Organizada por Beatlemania en conjunción con Below Marko para el centro comercial Bahía Sur de San Fernando, Cádiz, la exposición sobre el cuarteto de Liverpool consta de doce vitrinas temáticas, a lo largo de las cuales se emprende un amplio y detallado recorrido visual por la trayectoria artística de los Beatles, ambientado con la música que llevó a éstos a la fama. Debido a la gran acogida por parte del público, la organización ha decidido prorrogarla una semana, hasta el sábado 6 de abril de 2002.



CONTENIDOS

 UNA VOCACIÓN ARTÍSTICA
En conexión con las primeras influencias musicales de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, destacan sus genealogías, tal como aparecieron en The Beatles' Family Tree, publicación inglesa de 1966; un programa de actos de la verbena de Woolton, barrio de Liverpool, del 6 de julio de 1957, donde actuaron los Quarry Men y se conocieron por primera vez John y Paul; y uno de los dos tipos de tarjetas de visita utilizadas aquel año por Nigel Whalley, bajista ocasional y "manager" de dicha formación, para la contratación directa del grupo.

 DE LIVERPOOL A HAMBURGO
Ilustran el periodo de iniciación de la banda unas baquetas firmadas por Pete Best, así como los autógrafos de Bob Wooler, Allan Williams y Horst Fascher, respectivamente disc-jockey del Cavern en Liverpool, primer manager y "guardaespaldas" durante el periplo hamburgués de los Beatles. Del mítico club de la ciudad del Mersey también se expone un carnet de socio para la temporada de 1963 y una botella de cerveza de producción limitada evocando en su etiqueta el vistoso escenario, fabricada en exclusiva por Winetime Int. en 1994. La música queda reflejada en una colección de ocho singles en vinilo de color, con la audición para la compañía discográfica Decca del 1 de enero de 1962 y el Royal Variety Show del 4 de noviembre de 1963 en Londres, por el sello Deccagone, y otra de quince con las grabaciones del Star-Club de Hamburgo, realizadas en diciembre de 1962, por Collectables.

 LONDRES Y ABBEY ROAD
Procedente del estudio londinense en el que registraron la mayor parte de su trabajo, puede verse un trozo de cable especial apantallado, indicado para el sonido y obtenido durante una renovación de las instalaciones, además de una bandeja original de la antigua cantina de Abbey Road, donde los Beatles pasaban la mayor parte de sus ratos libres entre grabaciones, lo que recoge una instantánea con el productor George Martin. Entre otros objetos, se muestra el primer dossier oficial de prensa del cuarteto tras la salida de su sencillo inaugural en 1962, titulado Introducing The Beatles, con información detallada, direcciones y teléfonos de contacto.

 DISCOGRAFÍA OFICIAL
Se exhibe la colección de los veintidós singles y trece extended play que componen la discografía oficial británica de los Beatles en estos formatos, comprendida entre 1962 y 1970, los primeros en su versión fotodisco con motivo del veinte aniversario de su lanzamiento. También la de los trece long play básicos en su edición española.

 LA ÉPOCA DE LAS GIRAS
El paseo cronológico que se propone, a través de diversos carteles anunciadores de conciertos de los Beatles entre 1963 y 1966 en Inglaterra y América, concluye con el celebrado en el Candlestick Park de San Francisco el 29 de agosto de 1966. Completan esta etapa una solicitud de entradas para los dos pases ofrecidos por el grupo junto a varios artistas en el cine Odeon de Leeds, el 3 de noviembre de 1963, dentro del The Beatles Autumn Tour británico; un ejemplar del programa Beatles (U.S.A.) Ltd., recuerdo oficial de la gira estadounidense de 1964, con diseño y fotografías de Robert Freeman; y Los Beatles!: En "vivo" desde el Shea Stadium de New York, edición española de Short Films en súper 8 mm de un fragmento —tercera entrega— de la multitudinaria actuación del 15 de agosto de 1965.

 LOS BEATLES EN ESPAÑA
El cuarteto visitó nuestro país en 1965 para dar dos conciertos, el viernes 2 de julio en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid y el sábado 3 en la Monumental de Barcelona, recreados aquí con entradas, publicidad del evento y memorabilia nacional variada, tal como una colección de postales autorizadas, impresas entre 1964 y 1965, el espléndido álbum de cromos The Beatles en fotos, publicado por Editorial Bruguera S.A. en 1966, o un estuche descrito como "portatodo multi-uso" por VIPO, empresa fabricante, con la nueva imagen del grupo en 1967.

 FILMOGRAFÍA OFICIAL
La andadura cinematográfica de los Beatles se cubre con un juego de afiches en color originales para la promoción en Estados Unidos y Méjico de sus dos primeros largometrajes; las versiones noveladas de A Hard Day's Night (1964) y Help! (1965), ídem con texto e ilustraciones a todo color de Yellow Submarine (1968), y el libro The Beatles Get Back, con imágenes y diálogos de Let It Be (1969); y las ediciones videográficas pertinentes. Entre las curiosidades, cabe citar una entrada silueteada para el estreno americano de Help! en el Port Theatre de Corona del Mar, el 1 de septiembre de 1965, y una prueba fotográfica del cartel español de Yellow Submarine remitida a la Junta de Censura y Apreciación de Películas de la Dirección General de Cultura Popular y Espectáculos del Ministerio de Información y Turismo, fechada y sellada en el reverso el 24 de febrero de 1970.

 MEMORABILIA MUSICAL
La selección de objetos de recuerdo y de coleccionismo sobre los Beatles a todos los niveles, fruto de la explotación del nombre o de la imagen del grupo en múltiples países desde los años sesenta hasta el presente, abarca sellos, como los diseñados por Robert S. Thorne, aparecidos en USA en 1964 bajo licencia de Nems Enterprises Ltd. y distribuidos por Hallmark Merchandisers, Inc.; memorabilia específica de Liverpool, como una moneda acuñada en bronce y enfundada, con las caras de With The Beatles, o un bolígrafo multiplicador; una colección inglesa, limitada y muy apreciada, de trece pins representando los motivos principales de las portadas de los álbumes de la discografía oficial del cuarteto; o unos muñecos de plástico con cabeza móvil pintados a mano para la decoración de tartas de cumpleaños, fabricados en Hong Kong probablemente en 1964 para su venta en Gran Bretaña y América.

 ROPA Y COMPLEMENTOS
Muestra de ropa y complementos sobre los Beatles, juntos o separados, tanto de la época del grupo como actuales, cuya comercialización a veces implica a importantes firmas relacionadas con el diseño y la moda. Son artículos dignos de mención un alfiler dorado original de los años sesenta con sus caras esmaltadas sobre el metal; las populares medias beatle "oficiales" de nylon, que hicieron verdadero furor en su momento, confeccionadas en Inglaterra a través de Vroom & Dreesmann, con el permiso de Nems Enterprises; un chaleco fabricado en los noventa con un diseño del Silk Club estadounidense, en seda lavable a modo de complejo colage compuesto por imágenes de todas las épocas de los Fab Four; y el modelo The Walrus de la colección italiana de quince gafas de John Lennon debidas a Demenego en 1995, con funda de piel autografiada.

 POR SIEMPRE EX BEATLES
Las actividades en solitario están representadas, por lo que respecta a Lennon, con una fotografía de éste tocando la guitarra española durante unas vacaciones, firmada por Alistair Taylor, quien en su tiempo fuera uno de los directivos de la compañía Apple; sus primeros libros, In His Own Write y A Spaniard In The Works, en edición británica; una serie de litografías eróticas perteneciente a la muestra del 21 de octubre al 19 de noviembre de 1971, llevada a cabo en la galería de arte Ponte Sisto de Roma; el LP Roots, de Adam VIII Ltd., Nueva York, lanzado en América y promocionado por televisión poco antes de la salida del álbum Rock 'n' Roll, el 21 de febrero de 1975; y una botella de Imagine Wine, vino tinto de producción limitada de la cosecha de 1992 de las Bodegas Gutiérrez de la Vega de Alicante. En cuanto a McCartney, se incluyen una edición original de The Family Way en vinilo, con la banda sonora del filme de 1966 de igual nombre, escrita por él con la supervisión y orquestación de George Martin; un programa del tour europeo de Wings en 1972, con fotos, biografías de los miembros de la banda, letras de canciones de los discos Ram y Wings Wild Life más calendario oficial; el sencillo "Mull Of Kintyre"/"Girls' School" de 1977, autografiado por Denny Laine el 29 de agosto de 1993 en Liverpool; y un fragmento de la toalla que usó para secarse el sudor durante el concierto de su última gira, el 26 de octubre de 1993 en el Palau Sant Jordi de Barcelona, más una lata de Coca-Cola con su imagen, para promover The New World Tour a su paso por Méjico y el álbum Paul Is Live. De Harrison se exponen un programa de la gira americana de éste y Ravi Shankar en 1974, con abundante información y una descripción de diversos instrumentos hindúes, así como un folleto de Genesis Publications Ltd. para la promoción de la edición limitada a 3.500 copias del libro Live In Japan, sobre el tour japonés de George Harrison y Eric Clapton en 1991. De Starkey, la versión novelada de Terry Southern de la película The Magic Christian de 1969, con él y Peter Sellers, y el programa de la tercera gira mundial de Ringo Starr And His All-Starr Band en 1995.

 GEORGE HARRISON: 1943-2001
Como homenaje a George por su reciente desaparición, esta vitrina exhibe un anticipo de Somewhere In England en LP, prensaje de octubre de 1980 del disco homónimo de Dark Horse Records/WEA, con diferente portada y contenido; el nuevo single de "My Sweet Lord" en compacto publicado por EMI en honor al ex beatle en su país, con un diseño basado en una fotografía tomada por él; el programa A Concert For George del acto celebrado en el teatro Empire de Liverpool el 24 de febrero de 2002, con la asistencia de McCartney; y la última de sus biografías, a cargo de Marc Shapiro, denominada All Things Must Pass. Una guitarra Rickenbacker 360 complementa el conjunto.

 BEATLEMANÍA ACTUAL
El resurgimiento de la beatlemanía como fenómeno vivo se ha situado en la significativa publicación de los álbumes 1962-1966 y 1967-1970 en formato compacto en 1993, de cuya campaña promocional se consideran una lujosa caja con información, vídeo, fotografías y fotolitos del montaje de la portada, así como un taco de hojas y unos bolígrafos "rojo" y "azul". Del proyecto siguiente, Live At The BBC, presentado mundialmente el 30 de noviembre de 1994, se muestra un cuidado dossier con carpeta para los medios de comunicación y el CD de "Baby It's You", edición estadounidense de un solo tema para difundir el sencillo del mismo título, con una felicitación por el día de San Valentín de 1995. El reclamo publicitario de "Free As A Bird" introduce la esperada reunión póstuma de los Beatles, convirtiéndose en "la primera canción nueva en veinticinco años", antesala de la serie Anthology. Desde entonces, una renovada Apple plantea interesantes objetivos a corto plazo, sobre todo en el campo de las remasterizaciones y remezclas, con el relanzamiento de Yellow Submarine y el exitoso The Beatles 1. Que los Fab Four siguen siendo actualidad queda patente en el número especial de New Musical Express, aparecido en febrero de 2002 y dedicado enteramente a ellos, con el que culmina la exposición.





beatlemania@beatlebiz.com